El problema de la planificación central no es que el estado no pueda guardar la informacion y saber los precios, es que el estado cuando actúa, evita que se cree el precio, el destruye el medio de comunicación que necesita para saber el precio y así calcular la producción.

El precio es un mensaje que le dicen los consumidores a los productores (los que compran para producir otra cosa también son consumidores) los consumidores son los que aumentan los precios cuando demandan más, le están diciendo a los productores, necesitamos más de esto, estamos dispuestos a pagarte más, traenos más, produce más de esto, queremos más de esto, los consumidores son los que bajan los precios cuando dejan de demandar, están diciendo, no quiero eso, eso no me vale, te voy a pagar menos, dedícate a otra cosa ya tengo suficiente de eso.

Si el estado no deja a los consumidores negociar con los productores, si no existe la negociación libre, si el de la tienda no puede poner el precio que quiera y el consumidor no puede elegir otra tienda, porque estatizaste todas las tiendas, no hay negociación posible y el consumidor a termina teniendo demasiado o muy poco, porque no lo están dejando decirle al productor cuanto está dispuesto a pagar ponque cantidad.

Y es interesante porque en la economía marxista no hay consumidores, es una figura que no se estudia. Solo se producen cosas para producir cosas.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s